sábado, 1 de septiembre de 2018

Resumen temporada 2018 - Para olvidar

Finalizo la temporada estival con mas frustración y desengaño que otra cosa.


Este año ha sido horrible. Ya el anterior había sido nefasto, pero lo del presente no tiene nombre. Después de un largo invierno asolado por temporales permanentes, un servidor tenia la paupérrima esperanza de que tanto ajetreo climático empujase algunos ejemplares a la costa. Iluso de mi. Nada de nada. No siendo alguna jornada salvada por alguna valerosa lubina o algún osado calamar, el resto fue agua de borrajas. He mantenido la esperanza de que mi querida isla me ofreciese la acción que tanto anhelo. Que equivocado estaba esta vez.



Al principio a Spinning alguna pieza digna de recordar se columpio al final de mi sedal. Esa jornada, y otra en la que me hice acreedor de nueve mini lubinas en menos de una hora, ha sido lo único destacable este verano. El resto se resume en pateadas, pateadas y más pateadas con ningún resultado. A todo esto hay que sumarle los madrugones intempestivos que un servidor odia sobremanera. Todo esfuerzo y sacrificio sin recompensa alguna. Para mas inri, la mayoría de las veces iba solo de paseo, ya que mi compañero de fatigas, Ángel, estuvo trabajando este verano, y entre el cansancio, y la falta de tiempo, apenas disfrutamos de horas juntos por el pedrero. Tampoco ha ayudado para nada el estado del clima. La mayoría de los días soplando de oeste o sur, algo muy perjudicial para la pesca en esta aguas. El mar cristalino el 95% de las ocasiones hacia prácticamente inútil las tentativas en esta modalidad. Eso si, en vista de la nula actividad, me he dedicado a sacar algunas bonitas instantáneas de la zona que quedaran para el recuerdo.






La veces que tente el Surfcasting me desmoralizaron hasta el punto de dejarlo aparcado indefinidamente. Entre los millones de trabas que te ponen los autóctonos para la recolección de cebo y la inexistente actividad acabaron con mi paciencia. Mención especial quiero hacer a los denominados "Policías Rurales", chulos con uniforme que se creen los amos del mundo y lo que merecían eran un par de hostias bien dadas. Muchos encontrazos con estos tipejos que no hacen mas que poner trabas y amenazar por el simple hecho de estar ejerciendo tu derecho, que para algo pagamos nuestra licencia religiosamente.La falta de educación, y la notable grosería de estos despojos humanos, denotan un coeficiente intelectual ínfimo. Esta claro que a cualquier subnormal lo enfundas en un uniforme y se cree el puto amo. Putos retrasados es lo que son. Volviendo al tema del surfcasting, esta la cosa tan mal, que hasta gente como Rafa o José que llevan toda su vida dedicando su tiempo de ocio a esta hermosa actividad, lo han dejado por imposible. Muchísimos bolos consecutivos han minado la moral de todos en estas aguas que otrora siempre dejaban jornadas entretenidas y momentos inolvidables.



Lo único salvable ha sido las jornadas que dedicamos al choco. Tuvimos capturas, pero no sin dedicarle mucho tiempo, sudor y lagrimas. Quedamos muy lejos de los números que atesoramos el año pasado, pero aun así, fue lo único decente de este misero verano. Los miles de trasmallos que adornaban la costa a principio de temporada no auguraban nada bueno, no obstante, con tesón y cabezonería, logramos poner algunos cefalópodos en seco. Otras dos mañanas también las disfrute llevando a mi peque y mi sobrina a pescar lorchos. Lo pasaron pipa, y yo con ellos.




Cuando volví de las vacaciones fui de visita a mi muelle habitual. El ambiente reinante era de pesimismo total. Las jornadas salvables en todo el verano se contaban con la mitad de los dedos de una mano. Que tristeza. Pocos pescadores quedan ya, la mayoría han abandonado impregnados por el amargo aroma de la desesperación y la desilusión. Los que se personan allí, simplemente van por preferir usar su tiempo al lado del mar, que malgastarlo en casa viendo la caja tonta, amen de atesorar aun la esperanza de que algún día esto cambie. No voy a hacer mención a las posibles causas de este sinsentido, en otras entradas ya expuse mi punto de vista sobre la situación actual, pero las cosas están como están y no hay manera de cambiarlas. Aun así me siento optimista. He aprendido a no contagiarme de los desánimos ajenos y seguir mi propio instinto. Todo lo vivido este verano me ha servido para valorar una simple picada.


Ahora toca volver al spinning urbano y la tentativa de cefalópodos desde el muelle. Sinceramente lo echo de menos. He acabado hastiado de las pateadas y los madrugones en vacío. Me apetece un poco de relax y comodidad. Sera que me estoy haciendo viejuno, y mi umbral de sacrificio, se va desplomando. El haber tenido un verano tan horrendo, donde pensaba que podía triunfar, me ha motivado sobremanera para tentar suerte por mi zona, y me ha ayudado a valorar lo que tengo al lado de casa. Ademas me considero un poco mas experto para saber donde y cuando probar suerte. Se vienen por delante unos meses muy ilusionantes en los que espero sacar algo de provecho.


Un Saludo y Buena Pesca! <º))))><

4 comentarios:

  1. ¡Testimonio sobrecogedor! Voy a pescar algunas veces a Pobra (creo que tu no estás muy lejos), solo cuando voy a visitar a mi sobrinito de 8 años; el niño está como loco con su caña de 12€ del Decathlon (la misma que llevan tus niños), intento que pesque algo, la ilusión que tiene es comparable a la mia; yo saco alguna lubineta de vez en cuando y el niño se le ilumina la cara cuando saco el pez; el día que pesque él será un acontecimiento en su vida, pero... he reconocido en tu relato esa sensación, de que el mar parece muerto, sin vida,aunque de repente un dia, sin saber porqué (¡y no lo busques en las tablas solunares!) te encuentras que hay movimiento, parece que hoy sí, voy corriendo a mi roca de siempre y ¡zas! ahí están...pequeñas, sí, pero no me equivocaba, hoy iba a pescar. Los más veteranos cuentan que hace quince o veinte años la pesca era así...y te das cuenta que es el peor momento para iniciarse en la pesca; la pregunta es siempre la misma que tu indicas: ¿volveran esos tiempos o acabaremos abatidos, abandonando la caña?

    Me encanta tu blog, no lo conocia (gracias Ricky) y ... me encanta. Te he añadido a mi lista de blogs.
    Un saludo y buena repesca compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Lucus!

      Tienes razón. Lo único comparable a tener una buena jornada, o incluso mejor, es ser participe de la iniciación de una criatura en este apasionante hobby. Personalmente al principio quería que mi piratilla consiguiese una pieza buena, un sargo o alguna lubina de talla. Lo lleve varias jornadas intentado coger algo a surfcasting pero fue imposible. El aburrimiento y la desmotivación se empezaban a apoderar de él. Así que opte por tentar a los aguerridos lorchos. Nunca fallan. Pesca sencilla, divertida y muy entretenida. Siempre con el captura y suelta por bandera. Te lo comento para que lo tengas en cuenta si deseas tener una experiencia pesquera con tu sobrino que no olvidara.

      En cuanto a lo otro, es tal cual tu cuentas. Días y días sin ver una escama, y de repente, hay un ratito que se les da por aparecer. Como comento en mi blog, sigo siendo optimista, buscando esas escasas jornadas al año que me llenen. Cierto es que cada vez mas espaciadas y difíciles de encontrar. Pero hay que estar al pie del cañon, no queda otra.

      Gracias por seguirme. Me alegro de que te guste mi espacio.

      Un Saludo y Buena pesca!

      Eliminar
  2. Sí, sí, jajaja, es que estamos cansados de pescar lorchos, tenemos machacados a los pobres de la playa da Illa, jajaja, (los soltamos todos, eh?) y quería que el niño cogiera algo grande, como los muxos que pueblan el puerto. Estuvimos tentándolos con miga de harina pero nada, ni puñetero caso nos hicieron; voy a probar con maiz y filtro de cigarrillo, como dice Santi Nitas en su blog, a ver si hay suerte. Si conoces algún método "infalible" me lo dices, sería la gran ilusión del niño.

    un saludo y buena pesca

    ResponderEliminar
  3. Buenas Locus!

    Yo a los muxos también los tente en varias ocasiones. Los de donde vivo si que se cogen "fácilmente" con miga de pan ya que son de puerto y están acostumbrados a comer de todo, pero los de la isla saben lepe. Estos solo quieren marisco los cabritos y cuando les tiras otra cosa se ríen de ti. Probé también con una masilla que vi por internet que se hace a base de sardinas en lata, su propio aceite, un poco de azucar y harina, y nada. La única forma que vi cogerlos es al tirón desde el puente, y para eso, hay que tener tablas, y no es una pesca propicia para enseñarle a un crio.

    La gente de aquí me comenta que la mejor forma es con mejillón vivo a boya. También que el muxo no come a todas horas, que tienen sus momentos, algo que hay que tener en cuenta. Si pruebas lo del mejillón ya me contaras.

    Un Saludo y Buena pesca!

    ResponderEliminar