sábado, 5 de enero de 2019

Pinto, pinto, colorito

Feliz 2019!! Menuda manera de comenzar el año.. el mejor regalo para el día de Reyes.


Hacia mucho que no tocaba escama, tanto, que casi no recordaba lo que era. Muchas jornadas dedicadas a la búsqueda de nuestras amadas y veneradas lubinas acabaron con el mismo final.. capote. Desde hace más de un mes no se mira ni la primera, ni tan siquiera una solemne persecución.. nada. Se ve que están en época de freza, andan a otra cosa, y prefieren aguas mas alejadas del bullicio y ajetreo que la de los pantalanes. Últimamente he dedicado mas tiempo a la caza y captura de los sinuosos calamares. Aun siendo una temporada mala, han ido dando la cara, y algunos ejemplares se dejaron ver.

Esta ultima semana el bajón de temperaturas ha sido plausible, y entre eso, y la época de fiestas navideñas, no he cogido la caña. Aprovechando este parón he estado buceando en las profundidades de internet empapándome de la sabiduría de grandes pescadores que altruistamente comparten sus conocimientos con los demás. Me llamó la atencion una entrada en el Blog de Ricky que mencionaba un señuelo chinatown que funcionaba muy bien. Dicho artilugio estaba entre mis pertrechos. Lo adquirí antes del verano, pero en las ocasiones que lo había utilizado, cero patatero. Leyendo dicha entrada me di cuenta que mi montaje era erróneo, así como el movimiento que le imprimía en acción de pesca. Rebusque entre mis bártulos e hice el ensamblaje que Ricky sugería.

Pues nada. Como el día estaba frió, pero hacia un sol muy agradable, puse rumbo a la vera del mar para probar el artilugio. Quise ir a tiro fijo, así que en vez de estar dando tumbos costeando en búsqueda del milagro de la picada de alguna loba, fui a una zona cadenciosa en cuanto a la pesca de pintos. Fue un acierto. Tras varios lances probando profundidad y movimientos, primera picada. Infructuosa en esta ocasión, pero motivadora. Después de unos lances mas... Zas!!! picada y premio. Primer pinto que besa la piedra.



Fue un ejemplar muy decente que me alegro sobre manera. Densazuelado y foto. Le envié un whatsapp a mi compañero de fatigas para ponerle un poquito los dientes largos y dejar constancia de la primera captura del año. Al cuarto de hora de varias tentativas.. Zass!!! zarpazo y otra pelea muy digna. Este ejemplar era de mas porte que el primero.


Vuelvo a realizar una instantánea y se la envió a mi compi. Subidón máximo, sinceramente no esperaba obtener estos resultados. Este ultimo despego el vinilo de la cabeza, así que tuve que cambiar de señuelo. Nuevo actor en la grapa y a navegar. Tras veinte minutos dándole duro, en una de las recogidas noto varias sacudidas al final del sedal. Prosigo jugueteando con la gomita, y a escasos diez metros de mi, observo la silueta de un poderoso pinto jugueteando con el vinilo. Pulsaciones a dos mil. Sigo tirando de muñeca tratando de mantener el interés del animal, pero según me aproximo a la orilla, cambia de rumbo y se desvanece en las profundidades. Recojo rápido, vuelvo a lanzar por la misma zona, y casi ipso facto... Zass!! picadón y pelea muy aguerrida para tratarse de un ejemplar de esta especie.


Menuda jornada inicial del año. Vuelvo a enviarle la foto a mi compañero de fatigas y prosigo con el carrusel de lanzamientos. Pasados solamente tres minutos, ostiazo brutal al final de la linea. Picadón de los que uno no se olvida. Supurando adrenalina comienzo a pelear con el bicho. De primeras viene cara a mi y desplazándose lateralmente. En el primer instante, dado su movimiento y la picada, mis expectativas son muy altas.. creo que es una loba. Mientras recojo soy consciente de que es un buen ejemplar. Cuando consigo arrancarlo de la profundidad, y llego a poder verle la cara, me doy cuenta de que es otro pinto.. mas bien.. un pintazo. Una vez consigo ponerlo casi a ras de agua, arranca con una endemoniada carrera que saca mas de veinte metros de linea del carrete haciendo cantar esa deliciosa melodía que cualquier pescador ansía escuchar. Poco a poco lo arrimo a la orilla. Una vez lo tengo a mis pies me doy cuenta realmente de la majestuosa envergadura del morlaco. Cuando intento izarlo, un sonido ensordece la estancia.. Crack!.. no me lo puedo creer.. ha partido la caña por la unión de los tramos. Tirando del sedal como buenamente puedo, logro ponerlo en la piedra. Satisfacción plena e incredulidad.


Tras la protocolaria foto, evaluó daños y cambio de arma. Es la primera vez en mi vida que parto una caña por culpa de un ejemplar, y eso que me he agenciado lubinas mas grandes. Novatada, de todo se aprende. Tras este subidón, sigo tentando suerte y haciéndome acreedor de otro pinto mas. Poco a poco el sol se refugia en las montañas y las temperaturas se desploman. Es tiempo de regresar a casa.


A mi llegada, expongo a los cinco protagonistas juntos. Satisfacción plena en una salida que se se presumía simplemente de testeo. El pesaje final de los cinco ejemplares fue de cuatro kilos y medio... si me descuido llego al cupo legal. Increíble.


Cabe destacar la certeza en las palabras del sabio Ricky, mucho se aprende de ese hombre. Este vinilo funciona, vaya si funciona. Me queda estrenarlo con el plato fuerte, las escurridizas Labrax, pero todo se andará.


45 cms de longitud, y kilo y medio de bicho que por ahora copara mi récord personal de esta especie. Contentísimo con la primera jornada del año. Soy consciente de que probablemente sera un espejismo, pero que narices, que me quiten lo bailao. Feliz 2019!!!




Un Saludo y Buena Pesca! <º))))><

2 comentarios:

  1. Pena fue lo de partir la caña pero el vinilito de los chinos copia del dolive stick con una cabecilla de anzuelo de tija corta con forma de bala vaya que si funciona y con las lubinas tambien solo que no estarían por allí acojonadas del tamaño de esos puntos, que pasada...un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas Maestro!

    Todo a sido gracias a tus consejos Ricky, eres una enciclopedia con patas para los que amamos el Spinning. En esa misma zona tengo cogido alguna loba, pero la verdad que últimamente están desaparecidas por doquier. Habrá que esperar a que acaben de darse amor y comience la época de recebado.

    Un saludo y que te recuperes pronto maestro. ;)

    ResponderEliminar