sábado, 16 de noviembre de 2019

Desenpolvando un poco el Blog

Hace muuuuchooo tiempo, en un blogg de pesca muy muy lejano....


Así reza la mítica frase de la guerra de las galaxias y me ha parecido idónea para retomar un poco este desamparado blog, al cual, tengo un poco abandonado. El motivo es el denominante común en este tipo de medio de difusión: la falta de motivación. Ha llegado un momento en el que, hacer una entrada solamente por que cierto día hice cierta captura, ya no me motiva. Es mas, mirándolo con perspectiva me parece hasta un poco soberbio. Es como tener un escaparate para lucirte. Sinceramente a mi no me incentiva para nada. De hecho he dejado de visionar varios blogs y canales de yutuf por que el contenido básicamente siempre es el mismo.. capturas y mas capturas, o este material o este otro. Lo que me atraía a exponer historias aquí, eran las aventuras personales en si. Muy escasas han sido las jornadas dignas de mención desde la ultima entrada en enero. Alguna ha habido, pero hasta me he vuelto un poco perezoso para sacar el móvil e inmortalizar el momento.


Pero en esto del Blogeo hay altos y bajos como todo en esta vida. Después de mas de medio año sin pisar estas lindes, me ha apetecido volver un poquito a la carga. Sera que con la llegada del frió, y la reclusión involuntaria por motivos meteorológicos, se me enciende la bombillita en la cabeza para volver a narrar. Alguna vez, de esas que le echas un ojo al Blog, he sido tentado de hacer alguna chamba, pero la desidia se apoderaba de mi rápidamente y lo dejaba de lado. Hoy repasando las fotos de mi móvil, me dije: "coñe, tengo bastante material que podía subir al todo poderoso internet". La verdad es que me sobran dedos de una mano para contabilizar las entradas que podría haber creado en estos meses. Paso a resumir brevemente lo que ha sido esta etapa.



De enero a mayo ha sido una época notable en lo que a lubinas se refiere. La gran mayoría no daban la talla. En el plano personal me ha servido para comprobar el disfrute del captura y suelta en su máxima expresión. Mas de un centenar de lobas he devuelto al mar y tan solo una escasa docena han acabado en el horno. No voy a engañar a nadie, alguna vez he tenido la tentación de llevarme algún ejemplar capturado que no daba la talla por un par de centímetros tras varias jornadas infructuosas , pero el sentido común se ha impuesto. Mucha gracia me ha hecho observar los comentarios del publico sin invitación presente en ocasiones al contemplar como devolvía ejemplares al mar.. "como echas eso al mar si da para comer de sobra" o "como tiras eso, si son las mas ricas" o "tu tiras eso y luego vienen los de los trasmallos y las llevan la mitad de grandes" o "si no lo llevas tu, lo llevara otro". pero bueno, yo sigo con mi idea y nadie me va a mover. Cada uno que haga con su caña lo que le salga de los mismisimos. Yo no me meto con nadie, que nadie se meta conmigo. A favor tengo que no me gusta el pescado y no tengo esa tentación degustativa, ese ansia. Muchos de los personajes que pululan a mi alrededor se quedan perplejos cuando descubren que pesco, pero no me gusta el pescado. No les cuadra. Eso si, si en vez de peces hubiese churrasco, criollos, o cerditos en el mar.. otro gallo cantaría, jejeje, es coña.



En mayo y junio me he dedicado más a los cefalópodos con buenos resultados pero nada del otro mundo. Ciertamente he tenido veladas muy agradables de cachondeo y alguna captura para aderezar el evento. Pero bueno, la competitividad y la envidia sigue rigiendo esta aguas, sobre todo con la gente mayor que no conocen respeto ni ley, y algún encontronazo liviano se ha dado por esos motivos. Un par de ladridos a tiempo y con poner a cada cual en su sitio, todo resuelto.


La vacaciones de verano solo las puedo tildar de desastre absoluto. Ha sido con creces la peor época estival desde que me dedico a esto de la pesca en plan constante. Las lubinas completamente desaparecidas. Tres, repito, solamente tres lubinas he tocado en dos meses, y no ha sido por no insistir. He probado en todas las franjas horarias, con todo tipo de señuelos, en varios escenarios, y NADA. Ha sido depresivo, deprimente, desmoralizante. Hasta mi compañero de fatigas, Ángel, apasionado incondicional al mundillo de la captura de las Labrax, tiro la toalla. En lo que se refiere al surfcasting otro tanto de lo mismo, deplorable. Solamente un par de noches salvamos los muebles, el resto fueron bolo tras bolo. Lo único que podía salvar las vacaciones eran los queridos chocos, pesca que nos ha reportado otros años buenas jornadas y momentos divertidos, pero para rematar al muerto, la cofradía, la Xunta o su puta madre, se han inventado una veda que jamas ha existido en estas aguas, y nos han jodido la poca diversión que podríamos haber tenido. Del tema de la veda no voy a escribir mucho por que me pongo de muy mala ostia. Ver no una, ni dos, si no tres lineas de trasmallos paralelas a la costa a escasos 20 metros una de la otra, cosiendo todo el litoral, lo dice todo. Pues bien, el poco dinero del que dispongo para ocio, y el cual fue invertido en una embarcación, cañas, cachivaches, y demás artilugios, se ha pasado mes y medio en secano por que el subnormal trajeado de turno, que seguramente no haya pisado el mar en su puta vida, lo ha decido. Luego cuando abran la veda vendrán los "profesionales" y en un par de semanas arrasaran con todo. Así esta montado este circo. Gracias al tiempo libre proporcionado gentilmente por estas santas instituciones que se afanan en buscar lo mejor para "todos", he tenido que copar esas horas muertas de verano en un deporte tan exigente y de precisión absoluta como es la petanca. Estoy pensando en escribir un libro "de pescador deportivo a pentanquista de elite" .. en el apartado de agradecimientos haré mención especial a los cuatro subnormales de la Xunta que manejan el cotarro.






A la vuelta de las vacaciones he tenido varias jornadas muy muy muy buenas dedicadas a la captura de calamares. De hecho batí mi propio récord personal por dos veces, obteniendo 26 ejemplares una noche, y 29 otra. Como expuse anteriormente, tal es la motivación actual, que ni fotos saque de esas veladas tan fructíferas. También he de decir que el tamaño de los ejemplares era casi irrisorio.. chipirones en pleno octubre.. vamos, para mear y no echar gota. Luego dicen que lo del cambio climático es un invento de los pobres, ja, ja y más ja. Según se ha acercado el frió he sacado algún tubo muy decente. Con las lubinas seguimos con el exitazo arrastrado desde verano, solamente a dos les he visto la cara, y para mas inri, tallas irrisorias que apenas dieron juego y lógicamente fueron devueltas ipso facto. Eso si, cogí una mini aguja que olía como el vestuario de doscientos obreros sudorosos después de una extensa jornada laboral.



En cuanto a embarcarme, lo puedo resumir en una palabra: pereza. Tengo el chinchorro ahí aparcado. Estaba esperando a que abriesen la veda del choco a primeros de noviembre para darme una vuelta, pero entre que no ha parado de llover, temporales, se han desplomado las temperaturas, de que tengo que andar con el motor a cuestas como un mono y las ganas son escasas.. pues eso, ahí tengo el navío cogiendo verdín en el mar. Ademas me he comprado una bicicleta eléctrica para ir a pescar y es una maravilla. Ya no tengo que preocuparme de volverme loco cuando llegue por la noche para aparcar el coche, algo que se había convertido en un martirio por la escasez de plazas en mi zona debido a la "brillante" humanización del alcalducho de turno. La verdad es que la bici mola. Bajas, pescas y para casa, sin líos, sin problemas, sin esfuerzo, sin contaminar.


En el plano personal he dado un paso muy relevante en mi vida.. dejar el puto tabaco. Después de casi treinta años quemando electrodos, llevo un mes sin coger un pitillo gracias al vapeo. Ha sido la única forma humana en la que he podido abandonar ese habito tan insalubre, y eso que lo he intentado en otras ocasiones sin resultado. Lo cuento en este blog de pesca por que lo considero parte de un todo, ya que desde que vapeo, he recuperado muchísima capacidad pulmonar, apenas me canso, respiro mejor, la tos martilleante ha desaparecido y todo ello repercute en disfrutar mucho más, y con calidad, de esta gran afición como es la pesca. Lo expongo aquí por si algún fumador lo lee. El tabaco es veneno. El vapeo no es el santo grial, pero si es la mejor opción sin duda para abandonar esa peste. Es cierto que como es algo relativamente nuevo no se conocen los efectos a medio-largo plazo, pero del tabaco si se conocen sobradamente, mata. No voy a soltar la chapa aquí de los beneficios y comparaciones del vapeo y el tabaco, pero recomiendo encarecidamente a cualquier fumador que quiera abandonar esa lacra, que se informe debidamente sobre el vapeo como la alternativa real que es al humo, como ha hecho un servidor. Ojo! buscar información objetiva, por que internet esta también plagado de datos interesados con la mano negra de las tabacaleras y farmacéuticas detrás. Como dato diré que hasta la fecha no hay constancia de muerte alguna por culpa del vapor... del tabaco las cifras son de siete dígitos, ahí es nada.  Lo resumiré brevemente: se ahorra muchísimo dinero y se gana en salud. Ahora cada cual que haga con su vida y su bolsillo lo que quiera. Lo que un servidor si tiene presente, es que ya no hecha los higadillos por subir una cuesta, o pegarse una caminata de mas de un cuarto de hora, como hacia hasta hace poco.


Retomando la temática de este espacio, he de decir que no me he agenciado nada nuevo en cuanto a material. Se puede decir que he superado un poco la fase de síndrome de diogenes que nos entra a todos los pescadores. Ahora trato de ser pragmático e ir solamente reponiendo los materiales que por experiencia se que funcionan. A mi los vendedores de humo ya no me camelan mas.. que si este nuevo color es la polla, o este señuelo atrae las lubinas desde el ártico, que si este vinilo danza como la cinturita de una bailarina arabe, etc. Es más, creo que no he hecho ni un solo pedido de material de pesca en este año, y solamente compre un par de poteras en la tienda local para reponer las perdi. Eso si, sigo observando mi inventario y estoy bien servido. Los starlite led que fabrico, mis Gusy Glow, han tenido gran aceptación en el entorno pesquero, realizando envíos a varias zonas de España, de hecho en el muelle que suelo frecuentar, todo el mundo usa mis luminosos, algo que me enorgullece y me llena el pecho. Sinceramente, y no es por hacerme publicidad, que si quiero la hago, que para algo es mi espacio, pescar con los míos, o pescar con los químicos, es como comparar un ferrari con una bicicleta sin pedales. Pero como se suele decir, cada uno tira sus cuartos donde quiere.



Bueno, no se cuando haré la próxima entrada, por que parece que el invierno este año se ha adelantado bastante y ya en noviembre hace un frió de carallo, pero quería escribir todo este tocho para poner el blog un poco al día. Tratare de seguir con esto adelante, ya que para mi es puro entretenimiento y me gusta, pero sin plazos, presiones ni pretensiones. Seguiré intentado ir a pescar cuando las condiciones lo permitan, y si hay algo que crea que merezca la pena, lo plasmare en este lugar.



Un Saludo y Buena Pesca! <º))))><

1 comentario:

  1. Enhorabuena por lo del tabaco, yo lo dejé hace 15 años, llevaba desde crio a 2 paquetes de marlboro americano diarios y un buen día dije ya no más y no volví a fumar, si que se nota si, además la mejoría es más que evidente en muy poco tiempo, mucho ánimo, un saludo.

    ResponderEliminar