viernes, 1 de agosto de 2014

Lubina o Mujel???

Hay ocasiones como hoy que la pesca te hace dudar y te sorprende!

Hacía un día feo, gris, triste para tratarse de primeros de agosto. Expectativas de playa nulas. Pero no hay mal que por bien no venga.. que se puede hacer un día así?... pues si, darle duro al sedal. Organizamos entre varios amigos y familiares una velada de pesca. Hicimos acopio del material necesario para que todos pudiésemos disfrutar del evento y pusimos rumbo a la playa.

Este verano en general ha sido un fiasco en cuanto a climatología se refiere, pero realmente el día de hoy era más característico de Otoño o finales de Invierno, que de la fecha propia. Llegamos al lugar elegido y nos apostamos para comenzar la actividad. Mientras tanto las risas y cachondeo hacían acto de presencia. También, como no, la ayuda a cebar los anzuelos de los más inexpertos, o de los más vagos.

La jornada no estaba siendo muy propicia, yo tuve la suerte de capturar un sargo de talla media, mi hermano otro, y Ángel otro. Los pocos que asomaban, parecían cortados por el mismo patrón.

Estuvimos pendientes más del cielo, que del el mar. La nubes negras que nos acechaban desde la espalda, amenazaban con descargar su ira en cualquier instante. Dado que no estábamos teniendo capturas apenas, y que las condiciones pintaban peor por momentos, comienzo a  sopesar seriamente la idea de retirarme. Es en ese preciso momento alzo la vista y allá, al fondo, pegado al roquedo, veo a mi padre peleándose con la caña. Dada la forma en que doblaba su puntero, y los movimientos más propios de un enganche que de otra cosa, pienso para mi mismo: "Ala! ya la ha liado"

Me levanto de mi silla y me voy aproximando lentamente al lugar, comentando y cachondeandome por el camino con Ángel de la jugada, llegamos.. "Que papa.. ya la has tenido que liar??".. "Que va!! tengo una picada"... yo lo observo y sigo quitando en conclusión que ha enganchado. A los pocos, con mucho esfuerzo, va recogiendo sedal, y doy por hecho que tiene un buen matojo de algas al final del hilo. Pero el no desiste en su lucha. Sigue peleando.

Cuando ya está próximo a la orilla me quedó totalmente perplejo cuando veo la cola de un pez chapotear en el agua. No me lo puedo creer. El sigue peleando. Finalmente en el borde de la orilla, le asesta un último zambombazo y lanza al pez a la arena. Para más asombro, justo cuando se aproxima a su captura, para regocijo personal de todo pescador, paf! va y se deshace el anzuelo al tensar un poco el hilo. Realmente fue una captura increíble. La caña era de Egging, no apta para este tipo de capturas, solo había que ver la forma en que se doblaba, realmente fue un milagro que no partiese, y luego el tema del anzuelo.

Luego llegaron los momentos de típicos de culminación personal de gran pescador y el  debate que se formó entorno a la captura. Unos decían que era un Mujel y otros Lubina. Al final fue una Lubina de 2 kilos, que tratada al horno, dejó muy buen sabor de boca.



Un Saludo y Buena Pesca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario